"La base del crecimiento y desarrollo del hombre es su fuerza de voluntad y perseverancia en la vida"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Psicología Educativa

La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, comprende el análisis de las formas de aprender y enseñar. Por medio de esta se identifican los factores que presentan los alumnos en el desarrollo y la conducta humana y que intervienen en el desenvolvimiento de sus potencialidades.

El estudio del comportamiento de los niños hasta la adolescencia incluye características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales que modifican el comportamiento de estos en los contextos en los que se desenvuelven.

En la psicología el aprendizaje ha sido definido como un cambio en el comportuamiento, ya que la capacidad de aprender permite el ser humano ampliar sus respuestas a situaciones o fenomenos que se presentan; por esto el aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria y la atención que los jovenes desarrollan dentro y fuera del aula. Por esta razón se han establecido procesos de aprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, segun se presente un cambio en la conducta o en el pensamiento del individuo.

El comportamiento y la conducta de los adolescentes en las instituciones educativas se modifica por las situaciones, los contextos e interacción con personas del grupo en el que se encuentre involucrados, en la institución que laboro los problemas de comportamiento son un factor principal que afecta el aprovechamiento academico de estos, al analizar el problema a fondo me e percatado que esta situación surge desde el hogar de los adolescentes, al tener problemas con sus padres, al no tener los recursos necesario, al sentirse menos que los demás y principalmente al tener una autoestima baja, dando pie a que los intereses de los alumnos se vean afectados y estos no tengan un rendimiento academico adecuado.

Este tipo de situaciones se combaten al establecer conversaciones que permitan hacer reflexionar al adolescente sobre los hechos que realizan, considerando las causas y consecuencias para mejorar o dar solución, en casos extremos suele perdirse apoyo a pesonas especializadas (psicológos).  


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