La conducta del ser humano cambia de manera constante por el contexto en el que este se encuentre, en la interacción con diversas personas y en las situaciones que se puedan presentar. Para el estudio de la conducta del ser humano se ha contado con la psicología la cual se encarga de analizar los procesos cognitivos del individuo.
La definición etimológica de psicología proviene del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) y es el estudio de los procesos psíquicos de los individuos que hacen referencia a los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social e incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
La psicología esta constituida por tres campos que a su vez se clasifican por medio de la aplicación de esta:
- Psicología del desarrollo esta integrada por la Neurociencia, psicología fisiológica y experimental.
- Psicología de la personalidad, engloba la psicología clínica y social.
- Psicología Industria y organizacional hace referencia a la psicología de rehabilitación, deporte, forense, ambiental, comunitaria, etc.
Estos campos de la psicología hacen referencia de como el ser humano siente, percibe, piensa y como aprende a adaptarse en el medio en el que se desenvuelve, dando solución a problemas que se le puedan presentar.
Durante el transcurso del tiempo se han construido teorías y sistemas psicológicos que han favorecido el estudio de la psicología, los cuales permiten conocer con mayor amplitud la finalidad de esta en el desarrollo de la personalidad del ser humano. El conductismo se caracteriza por recopilar hechos sobre la conducta observada y organizarlos para su descripción sin interesarse por su explicación, se basa en el método científico, y procura conocer las condiciones que determinan tal comportamiento siguiendo el esquema causa - efecto.
El congnitivismo estudia los procesos mentales, tiene como objetivo estudiar los mecanismo de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje hasta la formación de conceptos. Lo cognitivo hace referencia a acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información que les permita analizar la importancia de ésta a su formación.
El psicoanálisis posee un método de exploración de los procesos psiquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias basándose en las asociaciones que hace el sujeto sobre los acontecimientos que giran a su alrededor.
Por esta razón considero importante que la psicología no solo se aplica a ciertas áreas, sino que se encuentra ligada a diversos campos en los cuales el ser humano forma parte primordial del desarrollo de estos y en los cuales su comportamiento se modifica por diversos factores tales como: contexto familiar, social, emociones, sentimientos, actitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario